MESSIER 74 Galaxia Fantasma

Messier 74 Galaxia Fantasma





No es fácil para el astrónomo aficionado observar a M74. Su magnitud no es especialmente el problema si no su bajo brillo superficial. Al igual que M101 su luz se dispersa sobre un area del cielo relativamente grande y eso hace que solo su núcleo sea apenas perceptible con telescopios pequeños. El propio Messier la definía como "un objeto oscuro y extremadamente difícil de observar". Por tanto su apodo de "fantasma" le encaja perfectamente.

Por lo demás se trata de una galaxia típica similar a la nuestra situada en la constelación de piscis y con un tamaño de unos 95.000 años luz de diámetro y a una distancia de unos 30 millones de años. En 2005 se detecto una emisión de rayos X de alta intensidad que parece indicar que, como suele ser habitual, tiene en su interior un agujero negro, en este caso de masa promedio.

Se puede intentar localizar con binoculares de gran tamaño como una mancha a penas visible pero lo ideal es usar "cubos de luz", apodo dado a los telescopios de aficionado de grandes aberturas, de mas de 25 cm de diámetro para empezar a atisbar sus brazos espirales. Un buen ejemplo es la observación registrada por Israel Pérez de Tudela con su telescopio de 18 pulgadas. El mejor momento para intentarlo será durante los meses de otoño cuando su altura sobre el horizonte, que no es especialmente favorable, sea la mayor posible.

Comentarios

Entradas populares