MESSIER 78 Nebulosa Gasparin

Messier 78 Nebulosa Gasparin o Casper

Anteriormente ya hemos hablado de grandes nebulosas, generalmente relacionadas con estrellas que están literalmente naciendo ante nuestros ojos e ionizando los gases de los que proceden y provocando ese brillo rojizo típico de las nebulosas de emisión. M78 no encaja en absoluto con esta descripción.

Pese a que forma parte del enorme complejo de la nube molecular de Orión, mayormente formada por nebulosas de emisión, en este caso se trata de una nebulosa de "reflexión". Es decir, esta nebulosa no emite luz si no que se limita a reflejar la de las estrellas que la rodean.

Su aspecto vista con prismáticos o al telescopio es el de una pequeña mancha de luz que recuerda a un cometa con un, a veces, perceptible tajo oscuro y dos débiles estrellas en su interior. Estas estrellas son el origen de la luz reflejada pero no son estrellas que estén naciendo a partir de esta nube de gas y polvo.

Visualmente no es un objeto difícil pero no es especialmente atractivo ya que no destaca tanto como otras nebulosas. Fotográficamente implica una dificultad añadida ya que a diferencia de lo que se hace con las nebulosas de emisión con las cuales se usan filtros de contraste para captarlas mejor, con las nebulosas de reflexión estos filtros no son tan eficaces por lo que tener cielos de buena calidad es indispensable para captarla con todo su esplendor.

Comentarios

Entradas populares