MESSIER 36

Messier 36

Este es uno de los tres cúmulos abiertos hallados por Messier en la constelación de Auriga. En realidad es el mas débil de los cúmulos abiertos del catalogo pero aún así es fácil de ver con unos sencillos binoculares. De estos tres grupos es el mas pequeño y menos abundante en estrellas.

Originalmente descubierto por el astrónomo italiano Giovanni Battista Hodierna sobre 1654. Guillaume Le Gentil encontró por su cuenta M36 y M38 en 1749. Messier anotó:

En la noche del 2 al 3 de septiembre de 1764, he determinado la posición de un cúmulo estelar en Auriga , cerca de la estrella Phi de esa constelación. Con un refractor ordinario [no acromático] de 3 pies y medio, uno tiene dificultad para distinguir estas pequeñas estrellas; pero cuando se emplea un instrumento más fuerte, se los ve muy bien; no contienen entre ellos ninguna nebulosidad: su extensión es de unos 9 minutos de arco. He comparado el centro de este cúmulo con la estrella Phi Aurigae, y he determinado su posición; su ascensión recta fue 80d 11′ 42″, y su declinación 34d 8′ 6″ norte.

Se trata de un cumulo joven repleto de estrellas azules que vistas al telescopio muestran unas 12 estrellas en forma de equis lo que le ha dado el apelativo de cumulo "molinete" en el mundo anglosajón. Con un instrumento mayor podremos llegar a ver unas 25 estrellas sobre un poblado fondo estelar. Tiene una magnitud de algo mas de 6 y se halla a unos 4.000 años luz de la tierra.

La zona de Auriga se observa en mejores condiciones a finales del otoño y durante el invierno por lo que esta sera la mejor estación para observar este pequeño cumulo con detalle. El huron de los cometas ha hecho una descripción de su observación con un telescopio de adicionado realmente grande que nos puede servir de orientación durante su observación.

Comentarios

Entradas populares