MESSIER 76

Messier 76 La Pequeña Dumbell




Esta nebulosa de brillo débil situada a 2.500 años luz recibe su nombre por el parecido que tiene con M27. Su pequeño tamaño y escaso brillo dificultan bastante su observación.

Clasificada como bipolar su forma parecería un anillo si la viéramos desde la perspectiva adecuada. Es una de las cuatro nebulosas planetarias de este catalogo junto con la gran Dumbell, la nebulosa anular y la nebulosa del búho. 

Durante mucho tiempo hubo cierta controversia acerca de su tipo y forma. El propio Messier al anotarla menciona la opinión de Méchain de que podría estar formada por estrellas a modo de cúmulo no resuelto:

Nebulosa al pie derecho de Andrómeda, vista por M. Méchain el 5 de septiembre de 1780, e informa: "Esta nebulosa no contiene estrella; es pequeño y débil". El 21 de octubre siguiente, M. Messier lo buscó con su telescopio acromático, y le pareció que estaba compuesto de nada más que estrellas pequeñas, que contenían nebulosidad, y que la menor cantidad de luz empleada para iluminar los cables micrométricos hace que desaparezca: su posición se determinó a partir de la estrella Phi Andromedae, de cuarta magnitud.

Herschel la califico como nebulosa doble y Lord Rose dijo adivinar cierta estructura espiral en ella. Ambos estaban en un error. No fue hasta 1918 que oficialmente fue catalogada como nebulosa planetaria aunque ya en 1891 un astrónomo aficionado, Isaac Roberts, ya sugirió que era una nebulosa similar a la anular pero vista desde otra perspectiva.

Para el aficionado se trata de un objeto difícil del cielo otoñal. Con binoculares solo podremos divisarla si estos son de gran tamaño. Con pequeños telescopios solo podremos divisar una mancha de luz. Con un 20 cm empezaremos a divisar su forma bilobulada pero solo con grandes instrumentos se revelará toda su estructura.

Comentarios

Entradas populares