MESSIER 77

Messier 77





Cuando Charles Messier agregó M77 a su catalogo el 17 de diciembre de 1780 no tenia ni idea de con que tipo de objeto estaba tratando. Describió:

“Un cúmulo de estrellas pequeñas, que contiene algo de nebulosidad, en Cetus y en el paralelo de la estrella Delta, reportadas como de tercera magnitud, y que M. Messier estimó apenas como de quinta. M. Méchain vio este cúmulo el 29 de octubre de 1780 en forma de nebulosa”.

M77 es de hecho una galaxia activa de tipo "Seyfert". En realidad es la primera galaxia de este tipo descubierta y la mas cercana. Denominadas así en honor al astrónomo estadounidense Carl Seyfert, quien fue el primero en identificar la clase en 1943, las galaxias Seyfert se caracterizan por gas caliente altamente ionizado alrededor de un centro extremadamente activo. Con un agujero negro interior estimado en 15 millones de veces la masa de nuestro sol la masa total estimada de la galaxia es de unos mil millones de veces la masa solar.

Contiene a su vez una potente fuente de emisión de ondas de radio conocida como Cetus A. Su actividad internas es tan elevada debido a la cantidad de regiones de formación estelar cerca de su núcleo activo y que causan todo tipo de radiaciones en distintas longitudes de onda.

Para el aficionado M77 es un objeto relativamente fácil dado lo concentrado de su brillo. Sin embargo, contemplar su débil halo externo requerirá cielos muy oscuros y telescopios de cierto diametro. El mejor momento para observarla será en otoño y si disponemos de un potente telescopio de mas de 40 cm como el del hurón de los cometas es un objeto que nos hará disfrutar sobremanera.

Comentarios

Entradas populares