MESSIER 41

Messier 41



Este brillante cumulo abierto que podemos encontrar en el Can mayor se halla cerca de la estrella mas brillante del cielo... Sirio. De hecho basta con hallar esta brillante estrella y bajar unos pocos grados hacia el sur para encontrarlo con cierta facilidad.

Grande y fácil de resolver es mejor observarlo con baja ampliación por que el campo que lo contiene es interesante. Contiene unas 100 estrellas de entre las cuales las primeras 50 son fáciles de observar con pequeños telescopios. 

El primer registro moderno de este cumulo procede del siglo XVII pero se considera que el propio Aristóteles pudo haberlo descrito alrededor del siglo IV antes de Cristo en su obra Meteorológica donde hablaba de una estrella débil con "cola" cerca de Sirio:

... algunas de las estrellas fijas tienen colas. Y para ello no necesitamos confiar sólo en la evidencia de los egipcios que dicen que la han observado; lo hemos observado también nosotros mismos. Porque una de las estrellas en el muslo del Perro tenía una cola, aunque tenue: si la mirabas con atención, la luz solía volverse tenue, pero a una mirada menos intencionada era más brillante.

Hay ciertas dudas al respecto sobre si lo que observó el filosofo griego era un cometa ya que usó el termino "cola" pero su referencia al hecho de que había mas estrellas con colas -posibles cúmulos-  y a sus observaciones previas por astrónomos egipcios hacen pensar que en efecto lo mas probable es que hablara del propio M41.

Fácil de observar en las noches de invierno siempre merece una visita aunque sea rápida por lo fácil que es hallarlo cercano a la brillante estrella Sirio.

Comentarios

Entradas populares