M101 Galaxia Molinete

Messier 101 Galaxia Molinete


Entre las galaxias catalogadas como objeto Messier esta es una de las mas destacadas, no tanto por su brillo que es relativamente bajo, si no por su aspecto de galaxia "de libro".

Con una magnitud de 7,8 podríamos pensar que es un objeto brillante pero su tamaño es tal que el brillo queda disperso y eso la hace especialmente dificultosa de ver y requiere cielos excepcionalmente despejados y sin luna para ser vista, incluso con telescopios de tamaño mediano. Con un telescopio pequeño solo vernos el núcleo central mas brillante. Se necesitan telescopios de al menos 20 cm de diámetro y condiciones excepcionales de oscuridad y transparencia para empezar a atisbar su estructura espiral.





La galaxia tiene un número extrañamente alto de regiones H II donde nacen nuevas estrellas. Se pueden ver como pequeños núcleos de nebulosidad mas concentrados a lo largo de sus brazos espirales. De hecho en el catalogo NGC muchos de estos núcleos tienen su propia denominación como si fueran objetos distintos y no pertenecieran a la misma galaxia.

Tiene cierto parecido a nuestra propia galaxia aunque su tamaño de unos 170,000 años luz es bastante mayor que los 100,000 que se le atribuyen a la nuestra. Otra diferencia con la Via Láctea es que parece que el agujero negro que hay presente en la nuestra esta ausente en M101 y que su estructura espiral es mas asimétrica que la de la Via Láctea, probablemente por alguna interacción "reciente" con las pequeñas galaxias que la rodean.



Se trata de un objeto circumpolar y por tanto visible a lo largo de muchos meses en el hemisferio norte pero su mejor periodo de observación es la primavera. Para evitar frustraciones hay que tener en cuenta la necesidad de cielos muy oscuros para poder observarla. El acercamiento astrofotografico suele ser muy interesante ya que la galaxia es grande y las cámaras, por su capacidad de almacenar la luz capturada tienen mas posibilidades de captarla en cielos menos oscuros, aunque un cielo  muy oscuro siempre dará imágenes con una calidad inigualable. Incluso con un gran telescopio como el del Hurón de los cometas la imagen sera sutil aunque increíblemente deliciosa en sus "detalles".


Supernova en M101 en 2023





Sin embargo con una cámara y usando software adecuado podemos ir apilando imágenes y observar "en directo" la galaxia con el método llamado astronomía asistida electrónicamente o AAE -EAA en inglés-.

Comentarios

Entradas populares