MESSIER 106

Messier 106








Messier 106 es una galaxia relativamente fácil de ver usando prismáticos o un telescopio de aficionado. Se mostrará como un pequeño parche de luz difuminado rodeado de varios brazos si tenemos la fortuna de contemplarla a través de un "cubo de luz" de mas de 30 cm de diámetro en un cielo oscuro. Sin embargo, esta vista inicial apenas nos indicará nada acerca de lo singular que es esta galaxia.


Para empezar esta lo extraño de su calificación morfológica que es la de SABBc que es lo mismo que decir que es un poco galaxia espiral normal y un poco espiral barrada. Tambien esta calificada como Seyfert II lo que indica que es intensamente brillante en el espectro de radio, mucho mas que en el visual. Pero ademas se trata de una galaxia MASER. MASER es lo mismo que LASER con la diferencia de que la letra L hace referencia a la luz visible mientras que la M hace referencia a la radiación de microondas. En pocas palabras... esta galaxia emite el equivalente a un gigantesco LASER pero en la longitud de microondas lo cual no es muy frecuente.

Esto por si solo ya nos da indicios acerca de su agujero negro super masivo devorando material galáctico. Este agujero, a diferencia del nuestro que solo se "alimenta" ocasionalmente, esta constantemente absorbiendo material galáctico. A medida que el material se va arremolinando hacia el agujero negro, se calienta intensamente y comienza a radiar. Parte de la radiación  produce en forma de microondas concentrada como en un LASER de luz visible.

Otra particularidad de esta galaxia es la existencia de cuatro brazos espirales. Dos de ellos formados por estrellas y gas y otros dos formados solamente por gas. Esta característica también esta relacionada con su agujero negro super masivo e hiper activo. Es muy destacable uno de esos chorros de gas de color rojizo que se puede observar en las mejores fotografías obtenidas de este objeto -no es el caso de las obtenidas por el autor que son muy básicas- por grandes observatorios e incluso por aficionados a la astro fotografía muy avanzados.

El mejor momento para observarla es en primavera y conviene recordar todas sus sorprendentes características mientras observamos este pálido objeto al telescopio para disfrutar del espectáculo que se nos oculta a plena vista.



Comentarios

Entradas populares