MESSIER 27 Nebulosa Dumbell

Messier 27 La nebulosa Dumbell

Con M 27 entramos en contacto con otro tipo de objeto celeste del tipo conocido como Nebulosa planetaria. Este nombre genérico se les da por que la mayoría de estos objetos tienen un tamaño aparente bastante pequeño y con el aspecto de un disco planetario. Este no es exactamente el caso con M27 pues esta nebulosa se halla relativamente cerca de nosotros, 1360 años luz y eso hace que su tamaño aparente sea significativamente mas grande que la mayoría de nebulosas planetarias.


Vista de gran campo de la nebulosa


 Su nombre de "dumbell" o mancuerna se lo asignó en su momento el propio Herschel ya que vista al telescopio tiene una forma similar al de un diavolo, mancuerna o corazón de manzana.


Este objeto es relativamente brillante y fácil de ver con telescopios de 60 mm en cielos medianamente oscuros. Estas nebulosas, a diferencia de las de emisión que suelen venir acompañadas de las nuevas estrellas a las que ayudan a nacer, es una capa de gas enrarecido emitida por una estrella que está en los procesos finales de su existencia y que va expulsando material y radiaciones ultravioletas. Radiaciones  que lo excitan y por tanto lo hacen emitir en las longitudes de onda correspondientes al tipo de material emitido. Por ello suelen tener cierta dicotomia o aspecto de espiral en su apariencia. Nuestro propio sol, por su masa estelar probablemente finalizará su vida de un modo similar, emitiendo material, creando una nebulosa de este tipo y apagándose poco a poco.


M27 a través de un pequeño telescopio




M27 fotografiada a través de un filtro que resalta las bandas de Hidrogeno y OIII








Se halla en la constelación de vulpecula o zorra, su brillo aparente es de magnitud 7.5 lo cual la hace relativamente brillante y fácil de observar en las noches de verano. Desde ciudad un filtro de contraste puede facilitar su vision y en telescopios de cierto tamaño como el del Hurón de los cometas  hace que sea realmente impresionante.

Comentarios

Entradas populares