MESSIER 31, M32 Y M110 Gran Galaxia de Andrómeda y sus satélites

Messier 31-32 Gran galaxia de Andromeda





Sin lugar a dudas el objeto mas conocido del catalogo Messier -con el permiso de M42- para los profanos en términos astronómicos. La gran galaxia de Andromeda es uno de los referentes en astronomía divulgativa así como en series de ciencia ficción, novelas Etc. Y no es de extrañar ya que se trata de uno de los objetos de cielo profundo mas grandes y brillantes del firmamento en el hemisferio norte. Relativamente fácil de ver a simple vista, incluso desde cielos urbanos, destaca por ser una galaxia casi gemela de nuestra propia via láctea.

Para el iniciado en la astronomía con telescopio casi que suele ser una decepción cuando estrenamos nuestro flamante instrumento y descubrimos que apenas revela mas detalles que su visión a ojo desnudo o a través de binoculares. Y es que su brillante núcleo, que es lo mas fácil de ver, es poco espectacular en sí. Aparece a la vista del ocular con un aspecto que en su día el científico Carl Sagan definió como "una lampara encendida en el interior de una tienda oscura". Sin embargo su tamaño aparente es inmensamente mayor y su estructura impresionante solo se revela en cielos muy oscuros, a través de binoculares o bien recurriendo a la fotografía que mostrará con facilidad su hermosa estructura espiral.


Se requieren instrumentos de cierta abertura y cielos oscuros para poder entrever partes de nubes oscuras ocultando el brillo de los brazos externos, pero su zona central es claramente visible con cualquier instrumento aunque menos espectacular que otros objetos Messier mas sugestivos a través del ocular. M32 y M110 sus dos compañeras satélites son dos pequeñas galaxias elípticas también fáciles de observar con cualquier telescopio ya que son concentradas y relativamente brillantes.






Es un objeto muy fácil de encontrar situado en la constelación de Andromeda que le da su nombre, cercana a una estrella brillante de la constelación. Se puede observar durante un largo periodo que abarca el otoño- invierno  ya que se halla relativamente cercana al polo norte celeste.






Como curiosidad se ha descubierto que está en proceso de colisión con nuestra propia galaxia, la via Láctea. Otro dato curioso es que durante siglos se consideró que esta "nebulosa" formaba parte de nuestra galaxia. Fue Edwin Hubble en 1923 quien obtuvo las primeras medidas fiables de distancia de M31 estimando su distancia en aquel momento en 750.000 años luz. Posteriormente se ha ido afinando ese dato hasta el actual que considera que su distancia es de unos 2,5 millones de años luz.

Comentarios

Entradas populares