MESSIER 42, 43 Nebulosas Orion y Mairan

Messier 42, 43





Si alguno de los objetos Messier quisiera reclamar el estrellato, la fama, sin duda el conjunto M42-M43 podrían acceder al podio. Quizás le podrían disputar la posición el conjunto de la galaxia de Andrómeda M31 junto con sus satélites M32 y M110. Pero en cuanto a espectacularidad vistas al telescopio M42 es sin duda la ganadora.







Este conjunto de nebulosas es fácilmente visible en el centro de el asterismo conocido como la "espada" de Orion. Incluso en cielos poco oscuros es fácil de ver pero es con ayuda óptica como se revela su estructura. Se trata de un criadero estelar donde destacan en su centro un pequeño grupo de estrellas muy juntas conocido como "el trapecio" por la forma geométrica que aparenta.


Vista centrada en el trapecio

Estas estrellas se hallan rodeadas por una intensa nebulosidad que es la nube original a partir de la cual han nacido estas. Es muy brillante y evidente con cualquier telescopio pero si tenemos la fortuna de verla en cielos verdaderamente oscuros se vuelve absolutamente impresionante, mostrando todo tipo de detalles y volutas ya que el conjunto nebular tiene una gran complejidad de detalles.




Inexplicablemente la nebulosa nunca fue mencionada hasta el año 1610 cuando el astrónomo francés Nicolas-Claude Fabri de Peiresc la menciona por primera vez. Ningún astrónomo declara haberla percibido anteriormente. Incluso el propio Galileo declaró ver las estrellas de su interior pero no percibió la nebulosa. Sin duda el tipo de construcción de su primer telescopio con un campo visual extremadamente reducido y con una imagen muy oscura no favoreció su observación.


En realidad estas nebulosas no forman un conjunto aislado si no mas bien pertenecen a un conjunto nebular mucho mas grande llamado nube molecular de Orion que incluye la famosa Nebulosa Cabeza de Caballo, la Nebulosa de la flama , la nebulosa de emisión Bucle de Barnard, la Nebulosa de De Mairan y la nebulosa de reflexión Messier 78 .





Nebulosa oscura "cabeza de caballo"

Este conjunto nebular es inmenso y ocupa mas de la mitad de la constelación de Orion siendo un objetivo especial de los astrofotógrafos por sus enormes posibilidades. 


Vista mas amplia de la zona de cabeza de caballo que incluye a la nebulosa de la flama

Todo el resto de la nube molecular es mucho mas débil que el conjunto de M42-43 y es invisible para pequeños telescopios o escasamente visible usando filtros adecuados bajo cielos muy oscuros. Pero desde luego que M42 es uno de los mejores objetos para observar a través del telescopio por su cantidad de detalles y su brillo.

 El mejor momento para observarla es durante el invierno y principio de la primavera donde destaca en el centro de la conocida constelación de Orion fácil de reconocer por su forma de reloj de arena y por las tres relucientes estrellas que forman el cinturón de Orion .

Comentarios

Entradas populares