MESSIER 44 El Pesebre o La Colmena

Messier 44 Cumulo del pesebre

Se trata de un cúmulo grande y muy brillante con una magnitud de 3,7. Esto lo hace fácilmente visible a simple vista ya que es muy evidente en cielos razonablemente oscuros y realmente llamativo en cielos negros.

A simple vista aparece como una mancha de luz en mitad de la constelación del cangrejo. El mejor modo de verlo es con binoculares ya que su tamaño aparente es bastante grande. Su tamaño aparente es el de casi el doble de la luna llena por lo que lo mejor será usar oculares de poco aumento. Contiene unas 200 estrellas que los telescopios mas potentes revelaran sin problemas.

Es uno de los cúmulos mas cercanos a nosotros, a algo menos de 600 años luz de distancia. Se conoce desde la antigüedad pues es de los objetos Messier mas brillantes del catalogo. Los observadores grecorromanos lo veían a modo de dos bueyes que pastan de un mismo pesebre, de ahí su nombre.

Galileo Galilei también dirigió su primitivo telescopio hacia el cumulo anotándolo como un grupo de estrellas resuelto llegando a contar unas 40 estrellas. Es un poco sorprendente que Messier incluyera objetos brillantes y muy conocidos desde la antigüedad como el pesebre o las Pléyades entre su catalogo.

Para el observador aficionado es un bello objeto, fácil de observar y agradecido con cualquier instrumento óptico. Su mejor momento de observación es entre el final del otoño y el invierno.

Comentarios

Entradas populares