MESSIER 45 Las Pléyades

Messier 45 Las Pléyades






Es prácticamente imposible dirigir la vista al cielo en las noches de otoño-invierno sin que nuestros ojos hagan una parada sobre este pequeño grupo de estrellas muy evidente. Messier 45 contiene una serie de estrellas calientes, azules y extremadamente luminosas y es uno de los cúmulos estelares más cercanos a la Tierra. Es el objeto de este tipo más fácil de ver sin ayuda óptica alguna.

Se trata de un grupo de unas 100 estrellas jóvenes que se formaron de la misma nube molecular y que seguirán agrupadas durante algunos cientos de millones de años mas. Con fotografías de cierta exposición o usando instrumentos de gran abertura es posible contemplar una bella nebulosidad azulada rodeando este grupo.

Como anteriormente ya hemos hablado de nebulosas que rodean a las estrellas que ayudaron a formar uno tiende a pensar que esta nebulosidad que rodea al grupo sea del mismo tipo.... pero no es así. Esta nebulosidad no es del tipo de emisión si no del tipo de reflexión. Es decir, que no procede del mismo grupo estelar. No está relacionada en absoluto con la formación del cúmulo, sino que es simplemente una nube de polvo a través de la cual pasan actualmente las estrellas de las Pléyades cuya luz se limita a ser reflejada en el polvo interestelar que las rodea. En cualquier caso es un efecto muy llamativo y esto convierte a este grupo en uno de los objetivos estrella de los astrofotógrafos durante el invierno.



NGC 1435 en torno a la estrella Merope


Al telescopio su vista es deliciosa, chispeante. Obviamente mejor cuanto mas diámetro tenga nuestro instrumento y cuanto mas oscuro este nuestro cielo, pero siempre merecerá la pena su visión incluso en las circunstancias menos favorables ya que su brillo es muy elevado. En un cielo absolutamente oscuro y usando unos binoculares su vista puede llegar a ser sobrecogedora.

Comentarios

Entradas populares