MESSIER 57 Nebulosa Anular

Messier 57 Nebulosa Anular

Desde luego que el nombre le viene como anillo al dedo, pero en realidad esta nebulosa no tiene exactamente forma de anillo si no que se le ha asignado una estructura bipolar como a muchas otras nebulosas planetarias. Es nuestra perspectiva la que le da forma de anillo. Forma que es muy evidente cuando la observamos al telescopio.

Incluso los telescopios mas pequeños mostraran la forma de la nebulosa como si de un aro de humo azul se tratara. Telescopios de mas de 20 cm ya pueden dar vistas muy claras de su estructura. Con un brillo de magnitud 8,8 y un tamaño contenido esta nebulosa es un objeto mas bien fácil para el aficionado. Como se trata de un objeto mas bien pequeño usar una potencia media de unos 90 aumentos ayuda a ver su estructura y mejora el contraste con el fondo.




En su interior hay una estrella de magnitud 14,8 que es la que ha dado origen al anillo. Teóricamente debería verse con telescopios de 25 cm pero es tanta la luz ultravioleta que cae sobre ella que cuesta bastante de ver. Es mucho fas fácil captarla fotográficamente. Cuando Messier la describió es interesante que para él se trataba de un objeto "muy aburrido, pero perfectamente delineado". Evidentemente para él como buscador de cometas no parecía tener interés pero para el aficionado medio es uno de los mas agradecidos al telescopio. Es muy interesante comparar la opinión del propio Messier con la del hurón de los cometas que describe a M57 con una gran cantidad de detalles a través de su gran telescopio reflector.


La estrella central expulsó sus capas exteriores hace unos 6-8.000 años y desde entonces se ha extendido hasta ocupar un espacio de unos 1,3 años luz. Con el tiempo se dispersará por completo y solo quedará la estrella interior como una estrella hiperdensa, una enana blanca.






El mejor momento para su observación es el verano e inicios del otoño. Con binoculares no será facil identificarla por su reducido tamaño aparente. Lo ideal es usar un pequeño telescopio con al menos 50 aumentos para ver su forma destacando sobre el estrellado fondo que la rodea.

Comentarios

Entradas populares