MESSIER 63 Galaxia Girasol

Messier 63 La galaxia girasol










De nuevo nos encontramos con otro objeto primaveral perteneciente a la constelación de los perros de caza y que forma parte de las "estrellas" invitadas de la temporada de galaxias. La galaxia girasol es una de las mas fáciles de ver con telescopios pequeños. Con la mayoría de instrumentos como binoculares y pequeños y medianos telescopios solo se mostrará como una difusa mancha de nebulosidad. Se requieren instrumentos potentes, de mas de 20 cm para empezar a divisar sus brazos espirales mientras que si queremos ver los trazos de polvo oscuro que le dan su aspecto de "girasol" necesitaremos un "cubo de luz" de al menos 30 cm de diámetro.

A esta galaxia espiral se le da la calificación de "floculenta" lo cual es indicativo de tener los brazos espirales como desdibujados o desigualados como mas confusos que los de las típicas galaxias espirales con brazos muy definidos. Esta galaxia se halla en la constelación de los Lebreles junto con varias galaxias mas, todas ellas muy representativas y especialmente conocida es M51, la galaxia del remolino que abordaremos posteriormente. Este es el grupo al que pertenece M63 el de M51.
Tratándose de una galaxia relativamente brillante podemos esperar que sea fácil de observar, sin embargo solo la fotografía permitirá empezar a apreciar sus rasgos que la asemejan a un girasol siendo por ello uno de los objetos favoritos para astro fotógrafos que usan focales medias que ya permiten captar las formas y características de las galaxias que no están tan próximas a nosotros como las del grupo local.

Comentarios

Entradas populares