MESSIER 14

Messier 14

Situado en la constelación de Ofiuco este cumulo globular situado a algo mas de 30.000 años luz es relativamente brillante. No lo suficiente como para ser visto a simple vista pues su magnitud es de algo mas de 7, pero unos sencillos binoculares ya permitirán divisarlo en cielos oscuros.

Se considera un cúmulo globular de densidad VIII lo cual indica que su centro no esta tan densamente poblado como otros pero tampoco es demasiado disperso. Por ello visto con un pequeño telescopio veremos principalmente su núcleo pero si usamos telescopios de gran diametro su tamaño aparente se triplicara pues veremos sus zonas exteriores menos densas.

Como curiosidad destacaremos que pese a que en 1938 apareció una nova en el cúmulo no fue sino varias decenas de años después que se descubrió el hallazgo al estudiar una serie de placas fotográficas tomadas por Helen Sawyer Hogg durante varias décadas con un reflector de 72 pulgadas en el Observatorio Astrofísico Dominion en la Columbia Británica. Con frecuencia la presencia femenina en el ámbito de la astronomía se centraba en este tipo de trabajo sistemático y minucioso donde muchas mujeres realizaron un trabajo abrumador e impresionante de catalogacion del cielo y de los tipos estelares.

Hoy día los aficionados -y profesionales también- a la astronomía solemos hacer uso de la técnica de "resolución de placas" que consiste en tomar una imagen del campo celeste y compararla con esta inmensa base de datos que gracias a su ingente trabajo está públicamente disponible hoy día. Tras esta comparación nuestro telescopio ya puede saber hacia donde esta apuntando con exactitud y corregir su posición si fuese necesario. Debemos estarles muy agradecidos a estas profesionales por su tesón y gran esfuerzo en esta ingrata tarea y que nos facilita tanto las observaciones hoy a nosotros.

El mejor momento para observar M14 es durante el fin de la primavera e inicios del verano. Pese a que su declinación no es excesivamente elevada es fácil de observar ya que su brillo lo permite aunque los telescopios de mayor diametro nos premiaran con una vista mas rica en detalles.

Comentarios

Entradas populares