MESSIER 68

Messier 68

Decir que M68 no es el mas brillante de los cumulos globulares de la lista Messier es un absoluto eufemismo. Con una magnitud que se acerca a la 10 y una altura relativamente baja sobre el horizonte en el hemisferio norte resulta cuanto menos sorprendente que Messier lo hallara y lo fijara en su catalogo.

Observarlo con binoculares es complejo por su escaso brillo. Un telescopio de aficionado sí permitirá su observación pero con una imagen poco espectacular mientras que un telescopio grande ya nos dará una imagen mas interesante. 

En la imagen superior se han usado técnicas de exposiciones cortas y apilado para no falsear la apariencia del cumulo que, si usamos exposiciones largas, puede aparentar ser mas brillante de lo que realmente es.

M68 lo encontraremos en la constelación de Hydra y su distancia de nuestro planeta es de unos 35.000 años luz, por tanto esta relativamente lejano. Desde nuestro punto de vista se halla en la dirección contraria al centro de nuestra galaxia. Ademas esta compuesto por estrellas muy viejas con una edad que se le calcula de unos 12.000 millones de años. Ademas es un cumulo de los menos concentrados para ser de tipo globular. Se sospecha que podría haber sido un cumulo perteneciente a otra galaxia y que le fue arrebatado a esta en tiempos pretéritos, probablemente perteneciente a alguna galaxia enana ya absorbida por la vía láctea.

La mejor época para observarlo es la primavera pero se alza poco y durante poco tiempo sobre el meridiano y por tanto no es un objeto fácil. Tal vez el mero hecho de atisbarlo puede ser un reto personal que incentive su observación por parte del aficionado mas acostumbrado a objetivos mas brillantes.

Comentarios

Entradas populares