MESSIER 22

Messier 22

Este cúmulo globular que es fácil de observar a simple vista se halla cerca de la zona mas brillante de nuestra galaxia, el bulbo. Con una magnitud de 5,5 es de los mas brillantes y ademas de los mas cercanos a nosotros. Situado a unos 10.000 años luz solo M4 se halla mas cerca de nosotros. M22 es fácil de encontrar y de ver con buenas condiciones sin embargo suele quedar eclipsado por otros objetos como M13 o M5 debido a que su mayor altura sobre el horizonte boreal facilita su observación y mejora sus condiciones de visibilidad.

Contiene algo menos de 90.000 estrellas y se han hallado indicios de dos agujeros negros en su interior aunque se sospecha que podrían ser decenas o incluso llegar a la centena de agujeros negros. También es uno de los pocos cúmulos globulares que contienen una nebulosa planetaria. Esta, que es extremadamente difícil de observar, fue descubierta en 1986 por un satélite trabajando en frecuencias del infrarrojo e identificada como planetaria en 1989.

Como curiosidad merece la pena comentar que los científicos están usando a M22 como instrumento óptico a modo de "lupa espacial". Debido a su situación frente al bulbo de la vía láctea y a causa de su intensa gravedad posee el efecto de comportarse como una lente gravitacional. Este fenómeno permite a los astrónomos el estudiar objetos tras M22 que no podrían ser observados con el mismo nivel de detalle sin esta "lupa" gravitatoria delante. Especialmente objetos débiles como estrellas de neutrones, agujeros negros, enanas blancas, enanas marrones, planetas Etc.

Descubierto por el astrónomo aficionado alemán Abraham Ihle en 1665 mientras observaba saturno es probablemente uno de los primeros -sino el primero- cúmulos globulares descubiertos. El mismo Messier lo detalla en sus anotaciones:

En la misma noche del 5 al 6 de junio de 1764, he observado una nebulosa situada un poco por debajo de la eclíptica, entre la cabeza y el arco de Sagitario, cerca de la estrella de séptima magnitud, la vigésimo quinta de esa constelación, según al catálogo de Flamsteed. Esa nebulosa no me pareció que contuviera ninguna estrella, aunque la he examinado con un buen telescopio gregoriano de 104 aumentos: es redonda, y se la ve muy bien con un refractor ordinario [no acromático] de 3 pies & un medio; su diámetro es de unos 6 minutos de arco. He determinado su posición comparándola con la estrella Lambda Sagittarii: su ascensión recta se ha concluido en 275d 28' 39", y su declinación en 24d 6' 11". Fue Abraham Ihle, un alemán, quien descubrió esta nebulosa en 1665, al observar Saturno. METRO.página 470 . Lo observó el 29 de agosto de 1747, con buen tiempo, con un refractor de 18 pies de largo: También lo observó el 17 de julio y otros días. "Siempre me pareció", dice, "muy irregular en su figura, coma y distribución en el espacio de rayos de luz en todo su diámetro".

Este cúmulo globular, uno de los mas interesantes e intensamente estudiado por los astrónomos desde hace varios siglos se presenta ante nosotros durante los primeros meses del verano y conviene aprovechar las escasas noches transparentes, en las que limitada altura no sea un obstáculo, para disfrutar de su vista por completo.

Comentarios

Entradas populares