MESSIER 28

Messier 28



Este cumulo globular de densidad media se halla en la constelación de Sagitario y bastante bajo sobre el horizonte para los observadores boreales. Su magnitud es algo menos de 8 y se halla a unos 18.000 años luz.

Es relativamente fácil de encontrar pues esta situado a algo menos de un grado de kau borealis que es una de las estrellas que forman parte del asterismo denominado "la tetera" por su parecido con este objeto cotidiano. Invisible a ojo desnudo y apenas visible con prismáticos un pequeño telescopio será el mejor instrumento para empezar a aproximarse a este cúmulo.

Solo un telescopio de tamaño medio, a partir de 10 cm de diametro, empezará a mostrar estrellas individuales dentro del parche de luz. es inevitable comparar M28 con el cercano M22 sin embargo su tamaño es menor y esta algo mas disperso. Contiene algunos objetos estelares muy interesantes por sus capacidades de informarnos de la distancia a la que se hayan como algunas variables de tipo RR Lyrae, una variable W Virginis -un tipo de cefeida- e incluso varios pulsares, unas estrella de neutrones que emiten un haz de radiación cada pocos milisegundos.

Descubierto originalmente por Messier en 1764 el describió a M28 así:

En la noche del 26 al 27 del mismo mes, he descubierto una nebulosa en la parte superior del arco de Sagitario , aproximadamente a 1 grado de la estrella Lambda de esa constelación, y poco distante de la hermosa nebulosa que es entre la cabeza y el arco [ M 22 ]: esa nueva puede ser la tercera de la anterior, y no contiene ninguna estrella, por lo que he podido juzgar al examinarla con un buen telescopio gregoriano que magnifica 104 veces: es redonda, su diámetro es de unos 2 minutos de arco; se la ve con dificultad con un refractor ordinario de 3 pies y medio de largo. He comparado el medio [de ella] con la estrella Lambda Sagittarii, y he concluido su ascensión recta de 272d 29′ 30″, y su declinación de 37d 11′ 57″ sur.

No es de los mas brillantes  ni de los de mayor tamaño por lo que puede que pase de largo en una noche de observación típica desplazado por multitud de objetos mas brillantes y vistosos en los alrededores. Sin embargo formará parte obligada su observación en las "maratones Messier", noches en las cuales se intenta, a modo de desafío, el poder observar la centena larga de objetos Messier en una sola noche.

Comentarios

Entradas populares