MESSIER 54

Messier 54

Este interesante cumulo globular se encuentra muy cerca de la estrella  Zeta sagitario que es la tercera estrella mas brillante de la constelación de Sagitario. Fácil de localizar pero no tan fácil de resolver ya que se trata de un cumulo globular extragaláctico a casi 90.000 años luz de nosotros y ademas se alza muy poco por encima del horizonte boreal.

De hecho este es el primer cumulo globular descubierto en otra galaxia. Hasta 1994 se pensaba que era uno de los globulares pertenecientes a nuestra vía láctea pero observaciones posteriores apuntaron a que mas bien pertenece a la galaxia enana de sagitario, una de nuestras galaxias satélites que acabara siendo devorada o incorporada a la nuestra. Solo hay otro cumulo extragaláctico entre la lista Messier y es M79 que pertenece a a otra galaxia enana en Canis Major. Otra de nuestras galaxias satélite. 

Durante un tiempo incluso se pensó que era el propio núcleo de su galaxia paro la mayoría opinan que se vio arrastrado a su centro debido a su gran masa ya que contiene alrededor de 1.000.000 de estrellas e incluso un agujero negro con una masa estimada de 9.400 masas solares.

Para el aficionado se vuelve mas interesante utilizando un telescopio de cierta potencia para poder ir resolviendo parcialmente sus estrellas. Sin embargo otros cúmulos mas cercanos como M69-70 serán mas interesantes para telescopios menores  ya que M54 se halla como unas tres veces mas lejos. Ademas, al ser un objeto veraniego situado en sagitario su altura sobre el horizonte no facilita su observación por lo que será recomendable buscar noches calmadas y cielos oscuros para disfrutar de su visión.


Comentarios

Entradas populares