MERSSIER 34

Messier 34



Este joven y cercano cúmulo estelar abierto es uno de los objetos mas sencillos de ver de este listado. Visible con cierta facilidad a simple vista en cielos razonablemente oscuros su mejor aspecto lo lograremos a través de binoculares o usando un ocular de baja potencia a través del telescopio ya que sus estrellas, que son entre 100 y 400, se hayan bastante dispersas.

En 1983 los astrónomos descubrieron que el movimiento espacial del cumulo coincide con el de las Pléyades y otros varios cúmulos situados tanto en el hemisferio norte cono en el sur. El astrónomo estadounidense Olin J. Eggen, quien lo descubrió, llamó a este grupo de cúmulos abiertos Asociación Local. Las estrellas de estos cúmulos parecen tener un origen y características comunes.

Al igual que sucede con la constelación de Géminis en la de Perseo escasean los objetos Messier pese a estar situada sobre la vía láctea. Solo hay otro objeto Messier en esta zona y es la pequeña nebulosa planetaria M 76 de la que ya nos hemos ocupado en otra entrada.

La mejor manera de ver M34 es en telescopios a baja potencia. Los telescopios pequeños mostraran unas 20 estrellas, mientras que los telescopios de aficionados de mas diametro mostrarán unos 80 miembros, muchos de ellos dispuestos en parejas. La mejor época del año para observar el cúmulo desde latitudes boreales es en los meses de otoño.

Comentarios

Entradas populares