MESSIER 103

Messier 103



Los tres últimos objetos Messier añadidos al catalogo por el propio Messier fueron M101, M102 y M103. Los restantes fueron añadidos posteriormente durante el siglo XX por coherencia con el catalogo y por el descubrimiento de observaciones y anotaciones del propio Messier que indicaban que estaban listos para ser añadidos por el propio Messier si hubiera contado con el tiempo suficiente.

Se trata de unos de los cúmulos abiertos mas lejano y de menor tamaño que se conocen. La mayoría de sus estrellas son jóvenes gigantes azules que destacan como gemas pero también se halla entre ellas alguna gigante roja que le añade belleza al conjunto, especialmente si observamos con telescopios de gran potencia y abertura como el del Hurón de los Cometas.

Es fácil de ver incluso con prismáticos y su cercanía al asterismo de W de Casiopea lo hace fácil de identificar. Al tratarse de una constelación circumpolar se puede observar a lo largo de todo el año en los cielos boreales, pero su mejor momento será a lo largo de las noches invernales en las que se hallará alto sobre el cielo nocturno.

Comentarios

Entradas populares