MESSIER 38

Messier 38



A 4.200 años luz se halla este cumulo a veces denominado como cumulo "racimo de estrellas de mar". Situado en el interior de la constelación de Auriga, hallarlo es fácil con unos binoculares aunque es invisible a simple vista.  Un pequeño telescopio ya empieza a mostrarnos muchas de las estrellas del cúmulo, principalmente concentradas hacia la región central y formando un patrón irregular que a muchos les recuerda la letra griega Pi, una flecha irregular y una cruz inclinada.

Lo ideal es usar telescopios de gran diametro pero a poca potencia -bajo aumento- Para observar el conjunto en toda su belleza. El mejor momento para hacerlo sera durante las noches de final de otoño y el invierno en las que la constelación de Auriga domina el cielo y su estrella mas brillante, Capella nos muestra con facilidad como hallar esta zona celeste.

La web del hurón de los cometas contiene una descripción detallada de la observación de este cumulo con un telescopio de gran diametro que no será interesante y servirá como guía de viaje durante nuestras observaciones personales.

Comentarios

Entradas populares