MESSIER 52

Messier 52

Situado muy cerca del asterismo con forma de W que relacionamos con la constelación de casiopea M 52 es muy fácil de hallar y observar. Situado a unos 4.600 años luz es un objeto facil para los binoculares pero será necesario un telescopio algo mayor para observarlo con detalle y percibir la forma de "V" que parece dominar su perfil.

Muy cerca de el se halla otro objeto de cielo profundo muy interesante que es conocido como la nebulosa de la "burbuja". No fue descubierta por Messier si no por Herschel en 1787 y no tienen relación alguna entre ellos ya que se hallan a distancias muy distintas de nuestro sistema solar.



Nebulosa de la burbuja

Es curioso que originariamente Messier lo catalogara como un cumulo con nebulosidad según su descripción original:

Cúmulo de estrellas muy pequeñas, mezcladas con nebulosidad, que solo se pueden ver con un telescopio acromático. Fue cuando observó el Cometa que apareció en este año que el Sr. Messier vio este cúmulo, que estaba cerca del cometa el 7 de septiembre de 1774; está debajo de la estrella d Cassiopeiae: esa estrella se usó para determinar [la posición de] tanto el cúmulo de estrellas como el cometa.

Fácil de observar en el hemisferio boreal al hallarse alto en el cielo será durante el verano cuando obtengamos mejores imágenes de su vista en el cálido cielo estival. Es interesante observar la reseña del hurón de los cometas sobre su observación con un telescopio grande de aficionado.

Comentarios

Entradas populares