MESSIER 55

Messier 55

No fue hasta 1778 que Messier pudo localizar este cumulo. Descubierto por Lacaille en 1752  Messier empezó a buscarlo a partir de 1764 pero su altura sobre el horizonte parisino es tan baja que se convirtió en un objeto difícil para el. Su descripción cuando lo halló:

Nebulosa que es una mancha blanquecina, de unos 6′ de extensión, su luz es pareja y no parece contener ninguna estrella. Su posición se ha determinado a partir de zeta Sagittarii, con el uso de una estrella intermedia de 7ª magnitud. Esta nebulosa ha sido descubierta por M. l'Abbe de LaCaille, ver Mem. Academia 1755, pág. 194. M. Messier lo ha buscado en vano el 29 de julio de 1764, según consta en sus memorias.

Con una magnitud de algo mas de 7 y un tamaño de unos 19 minutos de arco su brillo superficial no es tan elevado como el de otros cúmulos globulares. Está catalogado como de tipo XI lo cual nos indica que sus estrellas están muy dispersas. Por ello su aspecto al telescopio es mas "granulado" y menos compacto que la mayoría de globulares.

Objeto veraniego por su posición en la constelación de sagitario para los observadores boreales es algo complicado por su baja altura aunque no se trata en si de un objeto difícil de observar será necesario contar con una noche oscura para facilitar su observación. Si disponemos de un potente telescopio podremos disfrutar del espectáculo que comparte el hurón de los cometas en su web.

Comentarios

Entradas populares