MESSIER 37

Messier 37



De entre los tres cúmulos abiertos catalogados por Messier en esta constelación, Auriga o cochero, M37 es el mas brillante de ellos. Con una magnitud de algo mas de 6 es invisible a ojo desnudo por muy poco. Con unos pequeños binoculares aparecerá como un pequeño punto de luz difusa pero cualquier pequeño telescopio resolverá sus diez o doce estrellas mas brillantes llegando a poderse observar varios cientos si usamos instrumentos de gran abertura.

En realidad contiene unas 500 estrellas y su posición en el plano opuesto al centro galáctico hace que destaque sobre un fondo algo mas oscuro que el de otros cúmulos situados en la zona veraniega de sagitario o cygnus.

Descubierto en el siglo XVII por Giovanni Battista Hodierna fue mas tarde descubierto por Messier en 1764 y añadido a su catalogo con el siguiente comentario:

En la misma noche [del 2 al 3 de septiembre de 1764], he observado un segundo cúmulo de estrellas pequeñas que no estaban muy distantes de la anterior, cerca de la pata derecha de Auriga y en el paralelo de la estrella Chi de esa constelación: las estrellas allí son más pequeñas que la del cúmulo anterior: también están más cerca unas de otras, y contienen una nebulosidad. Con un refractor ordinario [no acromático] de 3 pies y medio, uno tiene dificultades para ver estas estrellas; pero se distinguen con un instrumento de mayor efectividad. He determinado la posición para este cúmulo, que puede tener una extensión de 8 a 9 minutos de arco: su ascensión derecha fue 84d 15′ 12", y su declinación 32d 11′ 51" norte

Objeto del invierno su mejor momento de observación es desde Diciembre a Febrero en las crudas y largas noches invernales donde lo hallaremos alto en el cielo boreal al atardecer. Para los curiosos disponen una descripción mas detallada de este cúmulo en la web del hurón de los cometas que merece la pena revisar.

Comentarios

Entradas populares