MESSIER 47

Messier 47



Brillante y cercano cumulo abierto que podemos localizar en la constelación de puppis. Situado a apenas 1.600 años luz de nosotros este cumulo es fácil de ver a simple vista por su magnitud de alrededor de 4.

Fácil de resolver incluso con unos pequeños prismáticos y con solo apenas 50 miembros se trata de un cumulo de los menos densos dentro de su categoría. Descubierto como muchos otros cúmulos por Giovanni Battista Hodierna a mediados del siglo XVII este hecho no se conoció hasta mucho después, a finales del siglo XX cuando se repasaron sus notas.

Messier lo descubrió independientemente en 1771, mas de un siglo después y lo anoto como un cumulo pequeño y sin nebulosidad. Curiosamente en las coordenadas proporcionadas por Messier no se hallaba ningun cumulo pero posteriores estudios confirmaron que M47 era en efecto el cumulo catalogado por William Herschel como H VIII.38 , mas tarde NGC 2422 y que costó identificar por un pequeño error de anotación del propio Messier.

Este cumulo es visible en las noches de invierno a simple vista en cielos oscuros y despejados y aparece como un parche brumoso de nebulosidad.

Comentarios

Entradas populares