M 79

Messier 79






Situado en la constelación de Lepus -Liebre-, este pequeño cúmulo globular es facil de encontrar ya que se haya por debajo de la muy reconocible constelación de Orión. Visto con binoculares aparecerá con el aspecto de una estrella borrosa pero claramente visible y con un pequeño telescopio sin duda se parecerá a un pequeño cometa.

Con una magnitud de 8.5 y dada su concentración será fácil de observar pero no de resolver para lo cual necesitaremos de grandes diámetros y buena potencia. Situado a algo mas de 40.000 años luz, este cúmulo es mas bien un objeto extra galáctico ya que se estima que procede de la galaxia enana Canis Major y que ha sido atrapado por nuestra Via Lactea.

Rico y comprimido, con un aspecto un tanto lechoso será fácil de observar durante las noches de invierno aunque para disfrutarlo a fondo será mejor recurrir a telescopios de unos 25 cm de diámetro en noches tranquilas que permitan usar una potente ampliación. Dada su baja altura sobre el horizonte boreal la cosa se complica pero siempre será un objeto bello en cualquier tipo de telescopio.

Comentarios

Entradas populares