Messier 62
Ha sido algo complicado fotografiar este objeto Messier. Bastante bajo en los cielos boreales este cumulo con un aspecto interesante con una forma que recuerda un poco a la de un cometa es fácil de ver por su brillo pero difícil de fotografiar por la turbulencia y poca transparencia de la atmósfera a esas alturas de las noches de verano.
Este cumulo que se considera relativamente denso se halla en la constelación de Ofiuco y es fácil de hallar descendiendo algo mas de 7 grados desde la brillante estrella Antares de la constelación de Escorpión. A unos 22.000 años luz y con una magnitud visual de algo menos de 8 este interesante cumulo destaca por la gran cantidad de estrellas variables que contiene. Probablemente sea un cumulo colapsado como algún otro de los objetos Messier. De hecho contiene uno de los primeros agujeros negros hallados en nuestra galaxia.
Descubierto originalmente por el mismo Messier en 1771 no fue fijada su posición con exactitud hasta unos ocho años después cuando fue añadido al catalogo. Para el aficionado con su pequeño telescopio se trata de un objeto relativamente fácil a menos que su baja altura condicione su observación si los cielos no son lo bastante transparentes. Se requerirán instrumentos con diámetros mayores de 20 cm si queremos empezar a resolverlo pero cualquier instrumento es capaz de mostrar su bella forma con facilidad.
Comentarios
Publicar un comentario