MESSIER 71


Messier 71

 Este pequeño cúmulo de tipo globular tiene alguna particularidad que otra. La primera es que de hecho hasta 1970 aún era considerado como un cúmulo abierto de tipo densamente poblado. Ya en 1943 se insinuó que debería ser considerado como globular pero en 1959 volvió a ser etiquetado como abierto y no fue hasta la década de 1970 cuando finalmente se le acabó considerando como globular muy poco concentrado.

No se trata de un objeto sencillo ni brillante. Según palabras del propio Messier:

su luz es muy débil y no contiene ninguna estrella; la menor cantidad de luz lo hace desaparecer

Por tanto no será sencillo para el aficionado con telescopios pequeños el observarlo a menos que los cielos sean bastante oscuros y se requiere ya un telescopio de potencia media-alta para empezar a resolverlo.

 M71 es muy abundante en elementos pesados, alrededor del 17 % lo cual es elevado tratándose de un cumulo globular y su luminosidad es elevada. Estos hechos contribuyeron a la confusión a la hora de catalogarlo ya que son unas características peculiares.

Objeto típico del verano y con una magnitud relativamente elevada debería ser fácil de observar en las noches de verano. De hecho es visible con unos sencillos binoculares siempre que el cielo sea oscuro. Si no es el caso será mas bien complicado de localizar y observar. 

Comentarios

Entradas populares