Messier 106 y amigos
Cuando el observador de cielo profundo se centra en un objeto mas o menos brillante como suelen ser los del catalogo Messier, a menudo no se da cuenta de todo lo demás que hay en el fondo, tras los objetos mas brillantes del primer plano.
Situado a algo mas de 20 millones de años luz, M106 es sin duda la protagonista de la imagen. Si nos fijamos con detalle podremos ver a su alrededor mas o menos una docena de galaxias mas pequeñas pero claramente distinguibles. Sin embargo hay realmente cientos de otras galaxias mas en el campo visual. Muchas de ellas situadas a muchísima mas distancia que el conjunto principal. Una imagen anotada que indica cuales son algunas de estas nos puede dar una idea.
Literalmente, las galaxias del fondo son incontables. Y es tan solo usando largas exposiciones que se pueden revelar con instrumentos de aficionado. En este caso se ha usado un telescopio de solo 62 mm de diámetro pero exponiendo unas 15 horas para lograr tal propósito. Algunas de esas galaxias mas diminutas estan situadas a cientos, e incluso miles de millones de años luz.
Comentarios
Publicar un comentario